sábado, 11 de junio de 2016

A los 72 migrantes

A los y las migrantes.
Escucho el sonido del tren a los lejos, llevo dos semanas sin comer, soy hondureño. Acarreo con esta pesadumbre dos semanas, sueños y utopías, las palabras no me salen, tengo sed, mis pies están ampollados, cortados, mis zapatos no tienen suela. Hoy tomare el tren y me llevara a Los Angeles, estoy en Ixtepec, prefiero no hablar con nadie, las palabras me las trago, no quiero gastar mis fuerzas. Por ahora soy anónimo, no tengo nombre, no quiero decirlo, prefiero callarme, soy una sombra, el sol no me importa, soy una silueta bajo la luna, todos me observan, mi estómago es más pesado que de costumbre, se llegó la hora de que el tren pase, a lo lejos lo escucho, escucho cada rueda del tren en la vía, huelo el metal, el humo a lo lejos e imagino en cada humareda que emite la locomotora principal, un sueño, un dollar que estuve ganándome a diario en la maquila. No puede dejar pasarlo, las cabeceras, cada vagón arrebatan, a los niños, mujeres y cada persona que quiere subir, los hombres somos los últimos en correr que de un salto si tenemos suerte de un manotazo nos trepamos, el viento nos jalonea con un gran impulso, esta atardeciendo y voy amarrado de un vagón por si duermo no caer.

Adrián Escobedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario