sábado, 11 de junio de 2016

Sin título-Adrián Escobedo
1
Digamos que en la vida Juan, no se me han presentado oportunidades de vida digna, he batallado mucho por cruzar la frontera, como tú ya sabes he querido cruzar al otro lado desde hace buen tiempo, la última vez pues no me fue tan mal como lo pensaba, no cruce pero me ofrecieron una chambita yo como no se hacer muchas cosas, pues acepte, al fin era andar en las calles repartiendo volantes para un table dance o quien sabe cómo se dice, pero Chole me dice que ya no me arriesgue, que me quede aquí en Zacatecas pero pues la cosa se está poniendo cada vez peor, hay más asesinatos, desaparecidos y el terror funde en las calles.  Alejo me ofreció chamba en la labor esta vez van a plantar chile y tomatillo, me estaba convenciendo pero yo sigo de aferrado, tu más que nadie sabes como soy.
Pero yo le digo a Chole que juntemos de nueva cuenta dinero para intentar cruzar pero ahora no por Tijuana sino que por Juárez, allá dicen que ya está todo normal que ya no desaparecen jovencitas y que los asesinatos se han quedado atrás, que están abriendo de nuevo muchos negocios y pues dicen que de que hay jale, hay jale, que si no logro cruzar, pues me quedo ahí en Juárez. Tengo algunos familiares que viven en la colonia Chaveña una de las más viejas y peligrosas de la ciudad, pero pues a mí ya no me da miedo Juan, la verdad es que mis hijos ya están creciendo y pues no quiero que se queden sin escuela porque yo ni la chingada primaria termine y ahí estoy de aferrado diciéndole a Chole, está vez Dios nos va ayudar y si no por azares del destino voy a llegar a Los Angeles, ahí hay bastante jale en la labor pero pues pagan en dollares Juan, mi primo Aniseto me dijo la semana pasada que él me da quebrada que ya estando del otro lado junte una lanita y me traiga a mi hijo José. Le conté a Chole  y pues la verdad se puso bien triste pero pues la convencí vamos a juntar la lanita vendiendo gorditas en el puesto de la suegra, pero no en Zacatecas ahorita ya sabes cómo está la situación ahí, hay mucha violencia y los del cartel pues no paran, siguen matando al que se le presente con carros bonitos y arreglados nos vamos ir a Fresnillo y de ahí a Plateros a vender, está la iglesia de Santo Niño de Atocha y pues  voy a orar todos los días con la ayuda de mi hija y de Chole, mi hijo no es muy seguidor de las iglesias pero me va ayudar a mover el puesto. José dice que quiere seguir estudiando y pues que me va ayudar en todo, le dio ánimos a mi Chole, ¡pobrecita chole!, pero todo va estar bien, ya me veo allá agarrando dollares y mandado una lanita desde Western Union.
Mi hija ya va entrar a la universidad Juan y pues es el orgullo de la familia ni yo ni la Chole tenemos estudios y pues eso nos llena de esperanza, me platica las grandes aspiraciones que tiene, que quiere entrar a ser trabajadora social, pues yo ni sé a qué se refiere yo nomas la escucho y los ojos se me saltan, se me nublan, pues yo le digo que estudie lo que Dios mande, en el puesto se están vendiendo las gorditas ya sabes el buen sazón de mi Chole, en cuanto junte el dinero me voy a ir para el otro lado Juan y te las voy encargar mucho, mi hija es muy buena gente a veces me pregunto ¿Qué sería de mi si no la hubiese tenido a la chamaca?, y mi Chole, hay mi Chole es muy nerviosa y pues con la diabetes pues me da más pendiente.
Ya me recomendó Aniseto un “pollero” es buen perro y no es tan mano dura, lo que voy a pagar es conveniente dice que no voy a batallar mucho dice que el problema es pasar la malla de ahí en adelante pues tienen casas y el camino pues ya se lo saben, ya nomás me faltan cien dollares Juan es caro pero vale la pena, ¿te imaginas ya estando allá? te voy a echar un cable, de ti tampoco me voy a olvidar y te voy a preguntar, how are you?. Eso sí,  siempre échales un ojo a mi familia.
 2
Han pasado tres meses Juan y pues ha sido crítico, ya nos están pidiendo cuota por el puesto y yo que pensaba que en Plateritos estaba muy tranquilo el pedo, nos piden cien varos diarios yo le digo a mi Chole que los paguemos, pero ella es más aferrada que yo y me dice que nos vayamos a Juárez con mi familia, que tiene miedo, que nos maten o que nos arrebaten a nuestros hijos.
¡Chingado Juan! sino me pasa una cosa me pasa otra, voy a tener que comprar a los que se aprovechan de cómo está la situación densa y darles la cuota o los boletos para irnos a Ciudad Juárez, ya decía mi abuela sino me llueve me llovizna.
Pues no seas guey, empieza a dar la cuota al cabo que con esa feriesita ellos te van a dejar jalar, no mi Juan a mi no me gusta meterme en esos líos que si un día no la pago y me dan en la madre,no, yo me voy a Juárez, ya estando allá me cruzo.

Chole es hora de partir a Juárez, regresemos el puesto a la suegra, hay que platicar con los muchachos para que ellos alisten sus maletas, de regreso a Zacatecas, compramos los boletos para mañana mismo.
Continuara...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario